martes, 27 de mayo de 2014

Empezando con CocoaPods

No hace mucho, un colega me hablo de lo maravilloso que le había resultado eso de CocoaPods, y de como le estaba ahorrando trabajo. Por razones varias (pero sobre todo por mi mala memoria), no tuve la oportunidad de probarlo y verificar la utilidad de los pods hasta hace poco.

Si lo catalogamos como un administrador de dependencias (tal y como en la pagina oficial lo definen) no suena tan impresionante, sin embargo, si agregamos que podemos utilizarlo para buscar bibliotecas de código, pedir que las descargue y hasta nos deje nuestro proyecto listo para utilizarlas, la cosa cambia.

Adicionalmente, encontraremos que podemos especificar si queremos algunas versión en particular de alguna biblioteca, e incluso nos permitirá mezclar bibliotecas que utilice ARC con otras que no lo hagan, etc, etc.

Para disfrutar de CocoaPods, vamos a seguir unos simples pasos:

1. Para instalar, nos vamos a una ventana de terminal y tecleamos el siguiente comando:
 $ sudo gem install cocoapods
2. Una vez concluido el paso anterior, se desplegará el aviso de instalación completada, tecleamos el siguiente comando para completar la configuración:
$ pod setup
3. Una vez que el repositorio principal esta listo, basta con que agreguemos en la carpeta raíz de nuestro proyecto un archivo llamado PodFile que contenga la definición de todas las bibliotecas a utilizar, un ejemplo de este archivo debería lucir mas o menos así:
platform :ios, '7.0'
pod 'XHScrollMenu', '~> 0.1.4'
pod 'Reachability'
Como puedes ver, la línea de color verde especifica que se trata de un proyecto para iOS (puede ser también utilizado para aplicaciones de OS X), así como la versión mínima requerida por nuestra aplicación (en este caso 7.0 en delante).

Por cada biblioteca que utilizara nuestro proyecto, necesitaremos una línea como la amarilla o la naranja. La única diferencia se encuentra en que en la línea amarilla estoy especificando que requiero la versión 0.1.4, mientras que en la línea de color naranja se obtendrá la versión mas reciente.

4. Una vez que tenemos nuestro archivo de pods, desde terminal tecleamos el siguiente comando (estando en la ruta donde se encuentra nuestro proyecto y el archivo PodFile):
$ pod install
5. Una vez concluida la instalación de las dependencias, necesitaremos abrir nuestro proyecto desde el archivo de .xcworkspace recién creado, no el del proyecto que usábamos anteriormente.

  

6. A partir de este momento solo hagan el #Import correspondiente y comiencen a utilizar las bibliotecas recién agregadas.

Para mayor información no duden en visitar el sitio oficial: www.cocoapods.org